jueves, 26 de mayo de 2011

DESARROLLO DE LOS ASPECTOS LOGICOS

ORIGENES E HISTORIA

Los instrumentos de viento madera tienen un origen antiquísimo. Al principio de los tiempos, era el ruido del viento silbando entre las cañas de bambú. Después, cuando el género humano conquistó el fuego, aprendió a avivarlo soplando suavemente por una caña hueca. Tal vez la primera flauta del mundo nació así, por pura casualidad, hace unos 40.000 años. Una antigua leyenda griega narra que Pan, el dios de los pastores (un poco feo, por cierto), amaba a una ninfa, Siringa, que huyó y se convirtió en caña para escapar de él. Incapaz de reconocerla entre tantas, Pan cortó unas cuantas cañas en trozos de diferente longitud y fabricó con ella una flauta. Con este instrumento vagó durante días y noches tocando melodías amorosas para consolarse de la pérdida de su amada. Silbatos hechos con huesos, calabazas,…eran frecuentes en tiempos remotos. En Italia, alrededor del siglo V a.c., los etruscos amenizaban las cacerías y las fiestas con trompetas, cuernos, oboes y liras. Todavía hoy, los indios Xingú, de la selva amazónica, tocan las flautas sagradas -que ninguna mujer puede ver, a riesgo de su propia vida- para entablar comunicación con los espíritus de sus antepasados y con los dioses. Todos los pueblos han transformado en trompas los cuernos de animales o las caracolas; para hacer la boquilla, liman la punta frotándola contra una piedra, por ejemplo. Algunas miden hasta siete metros de largo. Capaces de emitir un sonido terrible, las trompas eran instrumentos de llamada, para hacerse oír en la distancia, con una finalidad religiosa o guerrera. Más recientemente las trompas se utilizaban para lanzar señales de caza, y los correos la utilizaban para anunciar su llegada y partida.







CLASIFICACION

Hay dos familias de instrumentos de viento: los de madera: flautas, oboes, clarinetes y fagotes, y los de metal: trompetas, trompas, trombones y tubas; en realidad el material de que están hechos no significa mucho, ya que algunos de los que antiguamente eran de madera ahora se hacen de metal, como la flauta. Lo que los diferencia es la forma en que producen sus sonidos.
Los brillantes instrumentos de viento metal, hechos de bronce u otras aleaciones, tienen un sonido emocionante, colorista y majestuoso, mientras que ninguna otra familia ofrece tanta diversidad sonora como la de los vientos de madera (ébano, por ejemplo), con sonidos capaces de crear un ambiente mágico y casi encantado.. Todos ellos son básicamente lo mismo: un tubo hueco con una boquilla o embocadura: al soplar se hace vibrar el aire que hay dentro del tubo. Así nace el sonido.
En los de madera, la longitud del aire que vibra, desde la boquilla hasta el primer agujero abierto, se llama columna de aire: al cambiar la longitud de la columna de aire, abriendo o cerrando los agujeros, las notas se vuelven más agudas o más graves.. La vibración es mayor en la boquilla y al otro extremo de la columna de aire y se va haciendo menor cuando se aleja de estos puntos, siendo cero en el centro de la misma.
En los instrumentos de metal, con su largo tubo enrollado como una culebra para que sea fácil de sostener, se puede conseguir la nota más aguda de otra manera: soplando más fuerte y apretando los labios cada vez más, se logra que la columna de aire se divida, haciéndose más corta.
Los instrumentos de viento madera o de viento metal se tocan utilizando boquillas de distintos tipos: la flauta tiene un simple agujero o bisel de forma ovalada por el que se sopla. Otros instrumentos de viento madera tienen en el interior de la embocadura un trozo corto de bambú, llamado lengüeta, que vibra cuando el intérprete sopla a través de aquella. Los instrumentos de metal tienen boquillas metálicas a las que hay que ajustar los labios. Al soplar por entre los labios se hace vibrar el aire, algo así como si los labios actuaran de lengüeta.



CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS


INSTRUMENTOS AEROFONOS


Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de o membranas.


Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categorías:



1- Instrumentos de metal o «metales» son llamados así porque el sonido los produce la persona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.
2- Instrumentos de madera o «maderas» son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinasplásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera o metal.
3- Órgano: Es una categoría en la que se suele encuadrar únicamente al órgano, aunque se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíope o elHydraulis.
Algunos instrumentos, aunque hechos de metal, se clasifican en instrumentos de madera debido a dos razones:
1- Porque en su origen eran hechos madera, como el caso de la flauta traversa.
2- Porque aunque son en su mayoría de metal la caña o lengüeta es de madera como el caso de el saxofón.

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales.


INSTRUMENTOS DE MADERA







 
Un INSTRUMENTO DE MADERA es básicamente un tubo en el que vibra una columna de aire. Cuanto más corto sea el tubo, y por tanto más corta la columna de aire, más alta será la nota producida.
El término "madera" se aplica a estos instrumentos a pesar de que antiguos estén hechos de materiales distintos, como metal o plástico. El nombre les fue dado cuando eran fabricados de madera. Todos los instrumentos de madera tienen una serie de de agujeros a lo largo del tubo, acortándolo o alargándolo. No obstante debido a la longitud de algunos de ellos muchos de estos agujeros no podían ser alcanzados por los dedos del intérprete, por lo que se introdujeron una serie de mecanismos a base de teclas y llaves. Los instrumentos de madera producen el sonido cuando el intérprete sopla en ellos. Estos instrumentos actúan de una de estas dos formas: Soplando a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella. Los instrumentos que usan este método forman la familia de las FLAUTAS. Soplando a través de una caña en forma de lengüeta, como cuando producimos sonidos situando una brizna de hierba entre los pulgares. Este método se utiliza en la familia de los OBOES, CLARINETES, SAXOFONES y FAGOTES.
Pueden ser:
LENGUETA DOBLE
LENGUETA SIMPLE


ORGANO


Un órgano tubular es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.
Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.
En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.
El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario